lunes, 11 de febrero de 2019

NO SEAS MAMON@



Hay una extraña enfermedad que ha acompañado al ser humano a lo largo de la historia de su existencia, un mal crónico y en muchas ocaciones mortal. Esta enfermedad no respeta sexo, profesion, edad, situación económica etc, a todos nos ataca por igual, esta enfermad se llama: MAMONERÍA y se alimenta de las drogas mas adictivas que tenemos... VANIDAD E HIPOCRECIA.

La musica no se mantiene ajena a este mal y en muchas ocaciones es uno de los principales focos de infección de esta terrible enfermedad. Hoy quiero contarles un par de anécdotas de lo que he podido apreciar a lo largo de los ya mas de 15 años que tengo perteneciendo a la "escena" local de músicos que habitamos y nos destruimos constantemente en Pachuca, Hgo. México.

Cuando estaba en la prepa conocí a una de las bandas mas representativas de Pachuca en los 2000 y que tenia su cuarto de ensayo en una de las colonias mas refinadas que hay en la ciudad; San Javier. Acompañe a un amigo, quien quería comprar el EP de aquella banda, desde que llegamos los integrantes de la banda se portaron de mala manera, presumiendo constantemente sus instrumentos musicales de alto precio, las ciudades que habían visitado y el 3er lugar que habían conseguido en el concurso de bandas mas famoso de aquellos años, celebrado en el HARD ROCK de la ciudad de México. Al despedirse de nosotros no fueron capaces ni de darnos la mano, supongo que el ser un "Fan" de su música, automáticamente te denigra ante su mirada y te vuelve un ser de segunda categoría.

Cuando yo empece a tocar con mi primer banda, ya existían algunas agrupaciones bastante reconocidas que le daban mayor realce a un rock. Si ellos estaban en el cartel, automáticamente aseguraban un mayor numero de asistente al evento, por este motivo ellos siempre cerraban el show.
Había ocasiones especiales donde estas "BANDOTAS" rompían los acuerdos establecidos al principio y se asignaban el lugar que quisieran para tocar, se subían al escenario y de la nada te decían que ya querían tocar, porque ya había mucha gente y querían "LUCIRSE" ante su publico y no correr el riesgo de que como les tocaba al final, ya nadie los fuera a escuchar. Por suerte la mayoría de estas bandas ya están muertas, el diagnostico es el mismo siempre: MAMONERÍA EXTREMA entre sus integrantes y esto causo el conflicto de lucha de egos que desemboco en la desintegración de estos grupos.



También recuerdo que cuando que cuando entrábamos a una "GUERRA DE BANDAS", eso era lo que íbamos a encontrar. Muchas veces teníamos que pelearnos por tocar, ya que nadie respetaba el orden acordado, si te descuidabas ya se había subido al escenario otra banda en tu lugar y si los dejabas tocar, tu automáticamente perdías tu turno y quedabas fuera. Igual tenias que estar pendiente de cuidar tus cosas, porque era muy común que alguno de los integrantes de las bandas te robara desde cables, pedales o incluso tus instrumentos. Por ultimo había una regla de oro: NUNCA PRESTES TUS COSAS, al principio yo no lo la respetaba y siempre les prestaba las cosas a los que que me las pedían, pero después de que hubo varias veces que yo pedí paro a los chicos a los que les había prestado mis cosas y estos culeros me decían que no, yo dije YA NO MAS. Hoy en verdad tengo que conocer muy bien a la banda que me pide las cosas como prestárselas y solo lo hago en un caso extremo. Esa es mi aportación a este cáncer llamado MAMONERÍA.

Hay personas que piensan que por tener un instrumento caro, un ampli grande, un pedal exclusivo, una batería de 20,000 pesos, esto los hace mejores y te da mayor talento. Personas que lo primero que ven cuando te subes al escenario es el QUE TRAES y no como te escuchas. Si bien es cierto que para poder tener un mejor sonido es necesario invertirle dinero y comprar cosas de calidad, esto no es lo único, también debes tener un poco de talento y un máximo dedicación. De nada sirve que tengas el instrumento mas caro de la ciudad si tocas del culo. Así le paso a un vato con el que compartíamos cuarto de ensayo, el día que lo conocí solo se dedico a decir que el tenia mejores cosas en su casa y que le habían costado un huevo, bueno para ser honestos le costo un huevo pero a su papa. No hay nada peor que presumir algo que no te ha costado, sea material o logro personal.

Hubo una vez que tocamos en el taller mecánico de un amigo, en esa época el lugar no importaba para armar un rock, solo importaba que hubiera gente, hoy parece que esto es al revés. Había una banda de chicas, la vocal siempre se me hizo muy guapa y tenia toda la actitud, lo único que no tenia era voz. Ese día, me volé las ultimas dos ultimas clases, lo hice para poder ir a ensayar con la banda con la que tocaba en aquellos días y recuerdo que mientras esperaba la combi para ir a la casa de mi amigo (nuestro cuarto de ensayo), me encontré a las chicas de la banda, se dirigían a comprar ropa para el rock, se iban ir a pintar el cabello, le iban ir a poner estoperoles a sus chamarras, se iban ir a maquillar, iban ir hacer todo menos ensayar. Ese día fueron la sensación del evento y se llevaron la noche, todos las alabaron y mas cuando en la ultima canción la vocalista y la bajista se besaron intensa y provocativamente. 3 meses después ya eran "Famosas" y eran la banda principal de todos los shows, lo curioso es que nadie se sabia ninguna de sus canciones, todos decían que tocaban culero (Hasta sus amigos), pero que que si corríamos con suerte tal vez nos enseñarían las CHICHIS al final del rock. El día que quisieron grabar su primer EP se acabo la banda, ninguna pudo seguir el metrónomo y hasta querían sacar ala vocalista porque en la grabación se escuchaba desafinada su voz y el vato que las estaba grabando les iba a cobrar la el doble por arreglarla. Ahí fue la primera vez que escuche la palabra POSER.

También existen los vatos que arman sus rocks, esos donde solo tocan sus amigos y al final están en su derecho. En lo único que no estoy de acuerdo es cuando dicen que ellos son los mejores de la escena (MAMONERÍA al final) y que sus rocks son los mas chingones. Si en verdad sus rocks son los mas chingones, con las bandas mas cabronas de Pachuca, ¿Porque usan bandas como carne de cañón para vender boletos para sus eventos? ¿Porque le tiran caca a los demás organizadores y a la demas bandas? Porque lo hacen??????




Recuerdo que había chico que venia de Sahagún y traía un proyecto bastante pop, al pobre vato siempre lo mandaban al final de los rocks porque se tardaba hasta 40 minutos en colocar todo su set: lap, guitarra, sintetizador etc. Todos le tiraban caca y decían que era un Jr. que no tenia nada que hacer ahi, la primera vez que hable con el fue en un rock bastante austero que se hizo en el VENADO; una colonia de las marginadas de Pachuca, me pareció un chico muy buen pedo y hasta cierto punto bastante retraído pero la mismo tiempo muy agradable. Con el tiempo armo su proyecto con banda completa y en su momento fue "BOOOOM" dentro de la escena, los mismos que le tiraron caca al principio ahora eran sus mejores amigos, porque al final la banda de este vato jalaba un chingo de gente y convecina tenerlo cerca. Al final también lo infectaron.

Por ultimo, lo que mas agradezco de la MAMONERÍA es que me ha logrado mostrar con el tiempo aquellos que en verdad son mis amigos dentro de la escena. Durante todos estos años he conocido a bandas y solistas que cuando nadie los conoce se portan super chido contigo, le tiran flores a tu proyecto y hasta te dicen AMIGO, pero cuando logran un cierto reconocimiento se vuelven unos culeros de primera y te tiran de la peor mierda. Lo mas ridiculo es que la mayoría de este tipo de personas tocan en una banda de COVERS y son aquellas que mas sufren de aquel dicho popular que dice:

"TE SUBES A UN TABIQUE Y YA TE MAREAS"

Neta he conocido a personas que solo por tener mas de 1000 likes en su pagina de Facebook, instagram o twitter, ya se sienten lideres de opinión, estrellas de rock, críticos de arte o hasta incluso deidades incomprendidas. He visto desfilar a muchos de este tipo de personajes a lo largo del tiempo, al final las personas van y vienen, pero la MAMONERÍA siempre estará ahí.

Hoy estoy feliz de poder decir que tel vez mi banda: COLOSSAL no sea la mejor, tal vez sea la peor de la escena en Pachuca, pero por lo menos somos los menos MAMONES de todas, antes que nada esta nuestra amistad como integrantes por sobre todas las cosas y eso me enorgullece mucho mas que los 100000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 likes que pueda tener nuestra pagina de face o las 100000000000000000000000000000000000 reproducciones en spotyfi de nuestras canciones.

Antes de despedirme quiero darte un consejo, un consejo que no solo se aplica en la música si no  la vida misma, pase lo que pase por favor....

NO SEAS MAMON@!!!!!! ASI SEAS EL MAS CABRÓN O TENGAS LO MAS CHINGÓN,  POR FAVOR NO SEAS MAMON@!!!!!!!

Nos vemos, nos escribimos pronto.
SALUD!!!!
Atte: NegaTivo.