La semana pasada "IL CAPITANO" ha dado la nota en todos los periódico del mundo, esa que si bien ya se esperaba desde mucho años atrás, no deja de ser una verdadera sorpresa. El ultimo emperador Romano; Francesco Totti, colgara los botines al final de la temporada, después de 25 años de vestir la armadura de la Roma por fin dirá a adiós a su mas grande amor... el futbol.
Cuando lei la noticia, lo primero que se me vino a la mente fue que todos los grandes jugadores de la vieja guardia ya habían dicho adiós, Ronaldo (el gordo), Ronaldinho, Pirlo, Nedved, Del Piero, Davids, Figo, Zidane, etc. Entonces fue cuando de golpe lo recordé, aun queda una ultima leyenda, el grande y mítico...
Gianluigi Buffon.
El puesto de portero siempre ha sido una posición muy marginada dentro del gran universo del Futbol, cuando uno juega de niño en las típicas retas de barrio nadie quiere ser el portero, todos quieren ser delanteros y meter muchos goles, el portero es la posición perfecta para el gordito de la banda o el que menos talento tiene con los pies. En el nivel profesional, la posición de portero es el puesto mas injusto dentro del campo, al final un delantero puede fallar mil ocaciones de gol y nadie dice nada, pero si el portero falla merece casi la pena de muerte. Para ser portero uno necesita ser completamente diferente a los otros 10 del equipo, debe tener la visión de un delantero para tratar de anticiparse a la jugada, debe tener la inteligencia del medio campista para tomar la mejor decisión, el valor de un defensa para jugarse el físico en cada jugada, pero sobre todo debe tener el carácter de portero; ese de ponerse bajo los 3 postes y aceptar el reto de buscar la gloria o caer en la desgracia. Así de especial es la posición de portero y creanme cuando les digo que Buffon es el mejor a lo largo de la historia en esta esta posición.
El primer recuerdo que tengo en la mente de este gran portero es en mundial del Corea-Japon del 2002, aquella noche frente a México pude presenciar lo magnifico de su técnica de guardameta, su temple y liderazo, pero tal vez lo que mas recuerdo es su expresión de asombro ante el remate de el "Exorcista" de Jared Borgetti que termino al fondo de su portería, un verdadero golazo.
También recuerdo aquella inolvidable semifinal de la Champions, donde dejaron tendidos a los Galácticos del Real Madrid. El verlo llorar al perder la final frente al Milan y por penales, donde tan solo 5 centímetros lo separaron de poder atajar el penal decisivo, era el año de 2003 cuando este gran portero se gano todo mi respeto y admiración.
En su haber tiene múltiples campeonatos tanto con clubes como con la selección de Italia, pero tal vez su mas grande reconocimiento fue el que le dio la afición de la Juve, equipo que descendió en la temporada 2004-2005 por un supuesto amaño de partidos. Buffon decidió quedarse en la Vecchia Signora aun y cuando los dueños le dejaron las puertas abiertas para que se marchara. Un año mas tarde regresarían a primera división y posteriormente conseguirían el campeonato de la liga italiana.
Fue en el mundial de Alemania 2006, donde su leyenda se hizo eterna y es que hasta el día de hoy recuerdo esa hermosa jugada, aquella donde con la mano derecha logro desviar aquel potente cabezazo del Mago Zidane, esa jugada fue clave para que los italianos se coronaran campeones del mundo en esa ocasión.
Hoy Topo Gigio (como le dicen de cariño a Buffon) tiene tal vez la ultima gran oportunidad de ganar la Champions con el equipo de sus amores, el único titulo que le falta a su legendaria carrera como futbolista. En frente tendrá tal vez al mejor equipo de toda la historia en esta competencia, el invencible Real Madrid quien de la mano de ZIDANE ( Ahora como DT) y CR7 buscan lograr el doblete, hazaña que ningún equipo ha logrado realizar desde que el torneo tiene este nuevo formato de Champions.
Cada vez esta mas cerca el retiro de esta gran leyenda de la portería; Buffon ha comentado que después del mundial de Rusia 2018 se retirara, de esta manera dirá adiós el ultimo gran ídolo de la vieja guardia, esa que hizo que me enamorada de este hermoso deporte llamado Futbol.
Nos vemos.... nos escribimos pronto. SALUD!!!!
Atte: NegaTivo.