Hace tiempo me llamo la atención la platica de dos personas que comentaban el hecho de lo importante de NO decirle constantemente a una niña que es muy bonita, ya saben; el que todo el tiempo las tías, tíos, abuelos, papas, etc, le estén haciendo halagos de su belleza. Por un momento me quede pensando el porque era malo decirle a una niña que era bonita, hoy que tanto se defiende los derechos de los niños, el respeto como personas, las miles de campañas en contra del bullying...
¿No es mejor fortalecer la confianza de un niño con comentarios positivos que con criticas destructivas?
Hoy que la redes sociales son una parte fundamental en nuestro proceso de socializar, me ha quedado claro cuanto razón tenia esa señora que decía lo malo que es decirle a una niña lo bonita que es y como debe sentirse orgullosa de su belleza. Basta con darte una vuelta por los perfiles de la mayoría de las adolescentes y las no tanto para poder entender lo que te estoy diciendo.
No es para nadie mentira que el ser humano por naturaleza es vanidoso y no me vayan a mal interpretar cuando digo que las mujeres lo son mas (No soy machista). Anteriormente la "CHICA BONITA" del salon, de la cuadra, de la familia, alimentaba su vanidad con los comentarios de sus mas cercanos, hoy en día con Facebook, Instragram, Twitter, etc, el foco de atención es ilimitado y por tal motivo su necesidad de que le digan que es BONITA aumenta hasta niveles enfermizos.
Si hacemos una autocritica, todos tenemos por lo menos una foto en formato de SELFIE y nos sentimos bastante bien cuando alguien le da like a nuestras fotos o nos hace algún cumplido, es algo completamente normal.
¿Pero que pasa cuando nuestra autoestima se basa en el numero de "LIKES" que tienen nuestras fotos o publicaciones?
Es triste ver como hay algunas chicas ( Muchas veces niñas todavía) que con tal de lograr el mayor numero de likes en sus fotografías han llegado al punto de casi salir desnudas, en posiciones meramente sexuales, todo lo que te pueda generar un mayor numero de seguidores o cumplidos. Si bien hay algunas conductoras, cantantes o actrices que lo hacen, hay que entender que ellas de eso viven y han aceptado el rol que les toca dentro de una sociedad cada vez mas depravada y enferma. Pero una niña de 10 años que solo copia lo que ve, no creo que pueda entender lo que esta haciendo.
Lo que es aun peor que esto, es la reacción de algunos hombres (Tal vez violadores, secuestradores o pedofilos) a este tipo de fotografías o publicaciones, aunque también es lógico que si subes una foto que raya en lo vulgar lo mas seguro es que obtengas algún o muchos comentarios vulgares. Pero que les puedes reprochar a este tipo de personas cuando tu misma les has abierto la puerta a este tipo de personajes con tus fotografías y tus comentarios.
Una vez vi un tweet que me causo mucho gracia y al mismo tiempo resumía a lo que la gran mayoría de personas que le dan like a este tipo de fotografías piensan (También hay mucho hipócrita que hasta porras les echa)
"Suben fotos como si fueran una puta, pero si alguien les dices que se ven como una puta.... esto les emputa"
Antes de terminar esta entrada, quiero aclarar que estoy completamente a favor en aquella ideología de que cada quien puede hacer lo que quiera con su vida y al final cada quien tendrá que afrontar las consecuencias de sus errores y sus aciertos. Yo simplemente trato de entender la sabiduría de las palabras de aquellas personas que decían lo importante que es el hacerle entender a un niño que la belleza física no es lo único por lo que valemos y que el respeto no es algo que se pide, es algo que se gana. También que las redes sociales son mucho mas peligrosas y adictivas de lo que pensamos, hay personas que no han entendido el concepto de una red social y lo han ocupado prácticamente como su diario personal donde a gran mayoría de desconocidos les han compartido cosas que tal vez ni con su familia lo han hecho y eso en mi humilde opinión es un GRAN ERROR.
Nos vemos... nos escribimos pronto. SALUD!!!
Atte: NEGATiVO.
Ilustraciones de LUIS QUILES.