domingo, 10 de julio de 2016

LogroTipos


Amig@s!!! Tenia un buen que no me paraba por estos rumbos, en los días pasados estuve demasiado ocupado; entre el trabajo, la banda y demás no había podido publicar nada nuevo. Espero estar mas libre en este mes y ponerme al corriente con ustedes.

Como les había platicado en entradas anteriores la IMAGEN CORPORATIVA es una herramienta fundamental dentro del mundo de los negocios, hoy la mas minima diferencia puede lograr un máximo resultado. El saber escoger nuestro logo es importantísimo para saber hacia donde vamos a enfocarnos en cuanto al concepto de nuestra idea de negocio, este debe estar relacionado desde la historia de nuestra empresa, su misión, vision, objetivos y filosofía.

Existen 4 grandes tipos de LOGOS:



¿CUANTO VALE UN LOGOTIPO?

Vamos a sacar el valor de la siguiente manera:

1.  ME GUSTA: La mayoría de los clientes que he tenido solo le dan importancia a este punto y como consejo les digo que este es tal vez el punto menos importante. Normalmente cuando diseño un logotipo trato de que el 50% sea del agrado del cliente y el otro 50% sea del agrado del mercado a donde quiere dirigir su idea de negocio o proyecto.

2. FUNCIONALIDAD:  Ademas de estar "bonito" debe cumplir su objetivo principal; el que logre identificarnos con nuestros clientes y sea fácil de recordar. Si logramos meterlo de manera efectiva en la mente del cliente y que este lo recuerde con facilidad habremos logrado nuestra primera meta.

3. DURABILIDAD: Nuestro logotipo debe tener la facultad de poder perdurar como mínimo un periodo de cinco años, esto quiere decir que mas allá de las tendencias que pueda existir, tu logotipo debe ser funcional en ese periodo de tiempo (Que este a la moda). En algún momento tendrás que rediseñarlo, al final todo en esta vida tiene que tener un cambio.

Si tu logotipo cubre todas estas características es un buen trabajo y merece ser remunerado de manera justa. Los precios de los logotipos no están estandarizados, cada proyecto que yo he tenido le he dado un valor diferente, ya que cada cliente y sus necesidades son diferentes. Igual como L.D.G. uno debe tener la facultad de poder ajustarse a los diferentes tipos de presupuestos, pero también el saber darle el valor justo a nuestro trabajo.

Ahora bien, para elaborar un logotipo se debe realizar una investigación a fondo mucho antes de empezar  a pensar en formas, colores, tipografías, etc. Nuestro logo debe estar justificado completamente, todo lo que este contenga debe tener un ¿ POR QUE ? y un ¿PARA QUE?



Yo lo hago tomando en cuenta lo siguiente:
1. PERFIL DE MI CLIENTE: Siempre me gusta tener una platica ligera y hasta cierto punto informal con mis clientes, saber que es lo que les gusta, que tipo de personalidad tienen y sobre todo conocer el porque eligieron llevar acabo sus proyectos y de que tratan los mismos.

2. CONOCER EL MERCADO: Yo no soy "TODOLOGO",  es por eso que siempre que un cliente me pide un logotipo me pongo a investigar acerca del giro de su proyecto. Así podré darme una idea de lo que su competencia ofrece tanto en productos, servicio como imagen, también el conocer el tipo de cliente al que quiere dirigirse; jóvenes, hombres, niños, mujeres, clase alta, media, etc.

3. TENDENCIAS: Aquí hay que ser muy claros que una cosa es buscar inspiración y otra muy diferente plagiar y reciclar diseños ya existentes. Es importante conocer hacia que lado esta "GIRANDO" el mundo en estos momentos, el lograr identificar las modas que existen nos pueden asegurar un mayor indice de éxito en la elaboración de nuestro logotipo.

Una vez realizado este trabajo ya podemos empezar a trabajar en nuestros bocetos; composición, psicología del color, formas, texturas, tipografías, conceptos etc. Al final nuestro logotipo debe de ser un traje a la medida. Nosotros como diseñadores debemos comprometernos a que nuestro trabajo le traerá un beneficio a nuestros clientes, esto se debe ver reflejado en el posicionamiento de su imagen, proyección de marca y hasta en sus finanzas.

Para terminar y después de haberte explicado de manera muy resumida mínimo unas 50 horas de trabajo en el proceso de elaboración de un logotipo, ahora yo te haría la siguiente pregunta:

¿CUANTO VALE UN LOGOTIPO?

Nos vemos... Nos escribimos pronto. SALUD!!!
Atte: NegaTivo